CONDUCTIVIDAD
Sensores conductivos, ¿Cuál es su principio de medición?
Disponen de dos electrodos que se sitúan el uno frente al otro. Se aplica a un voltaje alterno a los electrodos que genera una corriente en el producto. La intensidad de la corriente depende del número de aniones y cationes libres del producto que se mueven entre los dos electrodos. Cuantos más aniones y cationes libres contengan el líquido, mayor será la conductividad eléctrica y la corriente eléctrica. La unidad de conductividad es «Siemens por metro».
Cuatro electrodos conductivos, ¿Cuál es su principio de medición?
Una alta concentración de iones en el producto conduce a una repulsión mutua de los iones y, por lo tanto, a una reducción de la corriente: el llamado efecto de polarización. Dicho efecto puede influir en la precisión de medición de las sondas conductivas. Los sensores de 4 electrodos disponen de 2 electrodos sin corriente y por lo tanto no se ven afectados por el efecto de polarización. Estos miden la diferencia de potencial en el producto.
Sensores Inductivos, ¿Cuál es su principio de medición?
También llamados electrodos toroidales, contienen una bobina de transmisión y una de recepción y miden la conductividad en diversos pasos:
Un oscilador genera un campo magnético en la bobina de transmisión, que induce un voltaje en el producto. / Los cationes y aniones del producto comienzan a moverse generando una corriente alterna. / De esta forma se induce un campo magnético alterno y, por consiguiente, una corriente que circula en la bobina de recepción.
Transmisores y sensores turbidez
La medición de la turbidez es esencial para garantizar la calidad y controlar el proceso en una amplia variedad de aplicaciones como la producción de agua potable, monitorización de efluentes y medición de concentración de lodo en plantas de tratamiento de aguas residuales, monitorización de entradas de agua salada en proyectos de desalinización, o detección de pérdida de producto en la industria láctea.
Medición de materia sólida total y TDS
Utilizan el principio de medición de luz dispersa. Están provistos de una lámpara LED y dos detectores están ubicados en ángulos de 90 y 135 grados. La luz incidente emitida por la lámpara es dispersada por las partículas de materia sólida del producto. La turbidez o el contenido de sólidos del producto se determina a partir de la cantidad de luz dispersa que reciben los detectores. Un transmisor muestra el valor final de materia sólida total o suspendida en la unidad preferida, como g/l o %TS.
Sensores nefelométricos
Los sensores que se basan en la nefelometría miden la turbidez según ISO 7027 / EN 27027. Presentan una lámpara LED y un detector de luz ubicado a un ángulo de 90 grados. La lámpara emite un haz a través del producto, donde genera una luz dispersa en cuanto incide en una partícula en un área definida. El detector convierte la intensidad lumínica recibida en una señal eléctrica. La señal se traduce entonces en el valor final de turbidez, y el transmisor la puede mostrar en la unidad deseada.
Sensores de absorción
Miden la absorbancia de luz de las partículas de un producto. Presentan una lámpara LED y un detector de luz ubicado directamente en frente de la lámpara. Entre sí, las partículas del producto atenúan la luz emitida, que el detector convierte primero en una señal eléctrica y después en el valor final de turbidez. Nuestros sensores avanzados presentan una segunda disposición de lámpara-detector, utilizando un paso óptico distinto, y mejorando así la fiabilidad de la medición.
DESCARGABLE