Son principalmente utilizados para medición directa de gases industriales, aire comprimido y fluidos acuosos.
Siempre que se requieran una rangeabilidad elevada o unas pérdidas de presión mínimas en las aplicaciones de medición de gas en cualquier industria, el caudalímetro másico por dispersión térmica constituye una alternativa efectiva con respecto a las técnicas de medición tradicionales ya sea para el control de procesos, monitorización de consumo y abastecimiento, detección de fugas o monitorización de redes de distribución. Utilizando versiones de inserción, también es posible medir caudales de gas en tuberías muy largas o en conductos rectangulares.
Se utiliza satisfactoriamente en muchas aplicaciones de caudal de gas, por ejemplo:
¿Cuál es su principio de medición?
Este principio de medición se basa en el hecho de que el calor se extrae de un cuerpo caliente cuando un fluido circula junto a él.
Un caudalímetro másico por dispersión térmica contiene dos sensores de temperatura PT100 para este fin. Un sensor mide la temperatura actual del fluido como referencia. El segundo sensor se calienta y tiene un diferencial de temperatura constante relativo al primer sensor de «cero caudal».
Tan pronto como el fluido comienza a circular en el tubo de medición, el sensor de temperatura caliente se enfría debido a que el fluido circula a su paso – cuanto mayor es la velocidad de caudal, mayor es el efecto de refrigeración. La corriente eléctrica requerida para mantener el diferencial de temperatura es, por lo tanto, una medición directa del caudal másico.
Ventajas
DESCARGABLES